EDI ¨Fenómenos comunicacionales¨

Este apartado del Blog está dedicado al Espacio de Decisión Institucional del 3cer año de la Escuela de Educación Media N. 1 Rodolfo Walsh denominado ¨Fenómenos comunicacionales¨

En el primer trimestre se realizarán varios trabajos que confluirán en la presentación del Museo de la Comunicación a realizarse a mediados del mes de Septiembre.

En un primer momento los profesores propondrán un análisis y producción sobre la Historieta, luego se trabajará sobre un texto del teórico de la comunicación Walter Benjamin que estará en este apartado y formará parte de la entrega llamada ¨Evaluación personalizada¨ que el docente de Introducción al Estudio de la Comunicación enviará por mail a cada estudiante en los primeros días de Junio, a posteriori de las presentaciones orales que realicen con el profesor de EDI. 

A lo largo del segundo trimestre se profundizarán contenidos acerca de la puesta en escena y maquetas que formarán parte de la presentación relacionada a la historia de la comunicación y los medios (Museo de la Comunicación).

Por último, luego de la presentación del museo, se centrará en contenidos que el docente del espacio Fenómenos Comunicacionales decida pertinentes para el cierre del año.

Unidad 1: ¿Qué son los fenómenos comunicacionales?

Actividades sobre comunicación, un hecho se convierte en acontecimiento mediático, youtubers y otras formas de prosumir, espacio lúdico de expresión oral y escrita, historieta, videografía.

Unidad 2: Movimientos artísticos.

A partir de los grupos formados en Introducción al Estudio de la Comunicación realizar presentaciones en clase sobre movimientos artísticos asignados.

Unidad 3: Historia de los medios de comunicación.

Recorrido histórico centrado en la evolución y el avance de los medios de comunicación masivos, interpersonales y de entretenimiento.

Unidad 4: Museo de la Comunicación.

Recreación y simulación de un museo de la comunicación, con roles grupales, visitas didácticas (experiencias directas), trabajo de investigación y puesta en escena.

Unidad 5: Mirada crítica sobre los medios masivos.

La Escuela de Frankfurt y los aportes de Walter Benjamin sobre la reproductividad técnica de la obra de arte.

Unidad 6: Desinformación en redes sociales y agencias de producción.

Foro debate, análisis de redes sociales y construcción de la realidad mediática.


Contenidos Unidad temática 1:

Artículo 1: Discurso.

Discurso político del derecho y del revés.

En nuestro partido político cumplimos con lo que prometemos.
Sólo los imbéciles pueden creer que
no lucharemos contra la corrupción.
Porque si hay algo seguro para nosotros es que
la honestidad y la transparencia son fundamentales
para alcanzar nuestros ideales.
Demostraremos que es una gran estupidez creer que
las mafias seguirán formando parte del gobierno
como en otros tiempos.
Aseguramos sin resquicio de duda que
la justicia social será el fin principal de nuestro mandato.
Pese a eso, todavía hay gente estúpida que piensa que
se pueda seguir gobernando con las artimañas de la vieja política.
Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que
se acaben las situaciones privilegiadas y el tráfico de influencias.
No permitiremos de ningún modo que
nuestros niños tengan una formación insuficiente.
Cumpliremos nuestros propósitos aunque
los recursos económicos se hayan agotado.
Ejerceremos el poder hasta que
comprendan desde ahora que

Somos la "nueva política".

AHORA LÉANLO DE ABAJO HACIA ARRIBA

ARTÍCULO 2: Redes sociales.

EL IMPACTO DE FACEBOOK EN NUESTRAS RELACIONES SOCIALES

Comenzamos  con el siguiente audiovisual: ¨No te metas en mi Facebook¨

En este nuevo siglo, con la explosión que resultó ser el Internet, surgieron diferentes formas de entretenimiento y de comunicación. Páginas para compartir videos, chatear entre amigos, y nuevos medios para intercambiar información son sólo algunos ejemplos. Uno de los grandes cambios en nuestra forma de socializar y comunicarnos surgió gracias a las “redes sociales”. En ellas, las personas pueden crear su “perfil”, es decir, una página personal que les permite compartir publicar información, fotografías, noticias y demás con el propósito de socializar. Existen varias redes sociales con gran aceptación, pero por la impresionante importancia e influencia que ha logrado, sobretodo entre la juventud, Facebook es considerada la red social más importante del Internet y una de las páginas más visitadas de Internet desde su creación.
Facebook es actualmente el fenómeno social más grande e importante en el mundo, con poco más de 400 millones de usuarios y con vistas de expansión inmensas. Se basa en la idea de una comunidad en la web en donde la gente puede compartir sus gustos y sentimientos pero más que nada se basa en conexiones de gente real. Esta comunidad fue creada por el estudiante de la Univerisidad de Harvard Mark Zuckerberg, el cual fundó la compañía en 2004 y que 5 años más tarde obtuvo ingresos por 365 millones de euros. La idea original era crear una versión en línea de los “facebooks” utilizados en las universidades americanas en donde se muestran las fotografías y nombres de cada uno de los alumnos de la institución, lo cuál ayudaba a conocerse entre ellos. Mark Zuckerberg pretendía lograr el mismo fin pero con su versión en linea.
Pero, ¿como empezó Facebook a adentrarse en la vida de tantas personas? En sus inicios Facebook comenzó siendo una comunidad para estudiantes de la Universidad de Harvard, los cuales podían intercambiar información, poco a poco la comunidad se fue expandiendo para aceptar usuarios estudiantes de otras instituciones como MIT, Boston University y Boston College, entre otras de las más prestigiosas instituciones de Estados Unidos.
Después se fueron aceptando nuevos usuarios de otras universidades y preparatorias de Estados Unidos, dos años después en septiembre de 2006 Facebook se abre a todos los usuarios del Internet.
El mayor crecimiento económico de la compañía empezó en octubre de 2007 cuando vendió el 1,6%, a Microsoft a cambio de $240 millones de dólares. La página sufrió cambios ya que dentro de las condiciones de esta venta se especificaba que Facebook se convirtiría en un modelo de negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios, según los datos del usuario y del perfil de éste. El valor de la compañía subió a 15 millones de dolares.
Facebook es más que una simple página de internet, es un fenómeno mundial ya que ha revolucionado y transformado la forma de utilizar el internet pero sobretodo la manera de interactuar entre las personas en nuestros dias. No por nada es la página más importante y popular para subir fotografías con poco más de 83 millones de imágenes al dia y 500 000 aplicaciones.
El gran crecimiento que ha tenido también se refleja en nuestra forma de relacionarnos, y en la juventud de esta década ha tenido una influencia tan grande que no puede ser medible. Ha cambiado la manera de comunicarnos, la manera de llevar a cabo relaciones amorosas, y ha influido en cierta forma en la pérdida de nuestra privacidad, entre otras cosas. Ahora analizaremos estas influencias que ha tenido, así como los servicios que ofrece este sitio de Internet famoso a nivel mundial.

ARTÍCULO 3:

El lenguaje universal de los emojis

Los emoticones se convirtieron en una mejor manera para expresar quiénes somos y qué pensamos


La comunicación por medio de imágenes ha estado presente a lo largo de toda la Historia. Los emojis son la forma contemporánea de decir algo sin tener que bajarlo al papel o a la computadora. Una vuelta del lenguaje que en la actualidad se impone con fuerza favorecido por las redes sociales y las apps de mensajería. Los emoticones dicen mucho de nosotros y el uso de ellos determina, además, el tipo de comunicación que se tiene con el interlocutor.
Por el momento, no existe ningún estudio que explique cuáles son "las sinapsis neuronales" que se activan cuando se envía un emoji a través de las aplicaciones de mensajes de texto, ya sea un paraguas porque llueve, un conejo, una caña de pescar, un salvavidas, un tractor, una iglesia con un corazón al lado o un wáter. Sí se sabe que estos dibujos son capaces de transmitir información de una forma sintética y que, gracias a una convención cultural, los usuarios se han puesto de acuerdo –más o menos; al fin y al cabo, el rostro con los dientes apretados deja un hueco para la interpretación– en su significado, sin necesidad de ningún aval científico.
Para el semiólogo Richard Danta, profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad Católica, los emoticones son la manifestación contemporánea de la tendencia humana a representar sus emociones y pensamientos a través de imágenes. Aseguró que pese a que nuestra sociedad occidental se ha caracterizado por priorizar la palabra, tanto hablada como escrita, las imágenes siempre "nos han acompañado y han cumplido un papel socializador, comunicacional y expresivo tan importante como el lenguaje".
Se trata de una comunicación no verbal muy metida en la sociedad que ahora es reforzada por los emojis. "Gran parte de la comunicación humana es no verbal. Los emoticones añaden al texto de los mensajes esa noción dado que allí no se espera hacer un largo y trabajoso ejercicio literario para describir emociones", dijo a Cromo el argentino Ariel Torres, lingüista y especialista en tecnología.

La historia de las caritas

El responsable de la fiebre por los emojis es el japonés Shigentaka Kurita, el diseñador de las primeras caritas para celulares en 1999. Se inspiró en el manga, las señales de tráfico y algunos caracteres del alfabeto chino. Pero el título de padre informático le cae a Scott Fahlman, investigador de inteligencia artificial de la Universidad de Carnegie Mellon (EEUU), quien en 1982 desarrolló emoticones para computadoras para dar a entender que estaba haciendo una broma en un mail.
Pero, en realidad, Fahlman no fue el primero en plantear la idea de representar emociones por medio de signos gráficos especiales. Ambrose Bierce lo propuso en 1912 y Harvey Ball diseñó el universal smiley –el círculo amarillo con dos óvalos por ojos y una amplia curva sonriente– en 1963.
A finales de la década de 1990, el japonés Kurita no tenía idea del nivel de popularidad mundial que alcanzarían sus emoticones. Este diseñador solo buscaba una forma simple de comunicación por medio de celulares, cuyas pantallas eran más chicas que las actuales. "El emoticón resultó bastante útil cuando había que enviar mensajes de contenido breve y que, al mismo tiempo, fueran fáciles de entender en pantallas pequeñas, ya que permitía introducir más información en ese texto", comentó Torres.
El 92% de las personas que suelen estar online echan mano a los emojis para expresarse; y un tercio de ellos lo hace todos los días, según un estudio de abril pasado de Ibidon, una firma estadounidense que interpreta información lingüística.
En Instagram, casi la mitad de las posteos van acompañados por algún emoji, una tendencia que comenzó en 2011 cuando iOS añadió emoticones a su teclado. Esto explotó al sumarse Android dos años más tarde. Existen unos 800 emojis aceptados por el Consorcio Unicode, la organización dedicada a establecer los teclados de emojis en todo el mundo (ver Qué se tiene en cuenta).
¿Y cuál es la razón del éxito? En palabras de Roberto Balaguer, psicólogo especializado en nuevas tecnologías, los emojis marcan la tendencia de una comunicación cada vez más icónica y evidencian la necesidad de paliar las dificultades del uso exclusivo del texto. "Para mucha gente, un ícono puede solucionarle lo que quiere decir, lo que no puede comentar con palabras. El ícono expresa determinada forma de sentirse", señaló.

Reflejo del carácter

Los emojis dicen mucho sobre la forma de ser de cada usuario y sobre la situación por la que atraviesan. El experto en lingüística y jefe de Ibidon, Tyler Schnoebelen, dijo a la revista Wired haber descubierto por qué tanta gente utiliza el emoji de la calavera. Luego de analizar un millón de posteos en las redes sociales que contenían este pictograma, subrayó que cuando el usuario se refiere a su propio teléfono hay 11 veces más posibilidades de que utilice una calavera. Aunque suene raro, para Schnoebelen tiene sentido. Los celulares forman parte de nuestra vida social y nos mantiene conectados a ella. Cuando no funcionan bien, no tienen batería o hay mala señal, muchos usuarios quedan al borde del colapso. "Cuando no tienes acceso a tu teléfono o nadie te manda un mensaje, estás socialmente muerto", aseguró. Por tanto, se usa un emoticón que encaja con esa metáfora: una calavera.
Schnoebelen agregó que entre los 20 emoticones más usados, casi todos son corazones, sonrisas y gestos con las manos, especialmente, aquellos que evocan emociones. En 2015, el Oxford English Dictionary determinó que la palabra del año había sido la carita que llora de la risa, un símbolo que se utiliza nada menos que mil millones de veces al día en Twitter.
Para Torres, el uso de emoticones dicen "muchas cosas" de la persona. En primer lugar, que tiene "algo de experiencia" en la comunicación vía internet. "Si abusa de los emoticones, si usa siempre los mismos, si tiende a contestar con emoticones para evadir una respuesta concreta... todo eso también habla de la persona", insistió.
En ese sentido, para Balaguer, los emojis bien pueden contener un "carácter biográfico". "Con lo que más utiliza se puede realizar el perfil de alguien. Cada vez más es más fino lo que podés transmitir (con los emoticones). Cada palabra empieza a encontrar su emoji que lo represente", agregó el psicólogo.



Para el semiólogo Danta, usar palabras para comunicarse suele ser percibido por quien recibe el mensaje como un abordaje más "racional", más articulado y más controlado. "En realidad, el lenguaje no implica una comunicación más controlada, pero la percepción social asocia la palabra hablada a la racionalidad", matizó. Mientras que quien utiliza imágenes "aparece como más expresivo y más auténtico".

Nueva forma de expresión

De acuerdo a la empresa Swyft Media, uno de cada siete mensajes que circulan por las redes sociales incluye algún emoticón. Algunos discuten que esta forma de lenguaje confabula con la capacidad expresiva de la población, en especial, la de los jóvenes. Para otros, es una nueva manera de expresar emociones y sentimientos, y hay que aprovecharla. Más que remplazar las palabras en la comunicación digital, mejora el intercambio entre las personas.
Danta indicó que los emoticones son, simplemente, una forma más de comunicarse y su uso no necesariamente implica una pérdida en la capacidad articuladora y expresiva de los usuarios. "Cuando se dice que la utilización extensiva de emoticones demuestra una pérdida de la capacidad comunicativa, se está asumiendo que el lenguaje (escrito) es la principal forma de comunicación del ser humano, pero no necesariamente es así. La jerarquía de una forma comunicativa sobre otras es un tema de prestigio social que responde a condicionantes ideológicas y políticas, más que al potencial comunicativo intrínseco de las materialidades semióticas", explicó a Cromo.
Además, según Torres, los emojis ayudan a ser concisos, algo clave en la mensajería instantánea. Un emoticón dice lo que, de otro modo, requeriría varios párrafos. Por lo tanto, no hay tiempo ni es adecuado escribir tanto. "Simplemente, los emoticones son el lenguaje humano (algo único en la naturaleza) haciendo lo que mejor sabe hacer. Es decir, comunicar de forma eficiente sin importar las condiciones. Los humanos hemos sido capaces de comunicar escribiendo en piedra, 5.000 años atrás, y también en la pantalla del celular". En conclusión, los emojis "son un acierto, no una limitación".

Más diversidad


La primera generación de emoji estaba compuesta por pictogramas exclusivamente amarillos. Recién en 2015 apareció la capacidad de variar el tono de piel; así también como emojis para parejas homosexuales y familias monoparentales. Este año se avanzó en la representación de las mujeres. Facebook añadió recientemente emojis de surfistas femeninas, nadadoras y policías, entre otras. También incluyó un emoji sin sexo definido. Google, por su parte, aboga por la inclusión de mujeres trabajadoras: ingenieras, agricultoras, profesoras o médicas, entre otras profesiones. "El movimiento de igualdad de la mujer en el mundo es cada vez mayor, por lo que es ya momento de crear estos emojis", se lee en la exposición de motivos presentada ante el Consorcio Unicode.

Qué se tiene en cuenta

Selección Consorcio Unicode es la organización creada a fines de los años de 1980 para estandarizar cada carácter que se envía de una computadora –o celular– a otra y es un jugador clave a la hora de ofrecer nuevos emojis al público.
Al momento de decidir los nuevos emojis, la entidad considera algunos factores claves: su compatibilidad, su frecuencia de uso, si se justifica su existencia o si su uso será solo anecdótico y la conexión que se le puede llegar a dar a una serie de emojis relacionados entre sí. Personalidades, deidades y logos están fuera del mapa de la organización.



La revisión de cada lote de emojis toma meses. Por ejemplo, el emoji de rifle no fue incluido en la última actualización de Unicode 9.0. El arma estaba enlistada como candidata junto con ilustraciones para selfi, hombros arriba, tambor y un payaso inquietante. La decisión de eliminar el rifle se tomó en una reunión en mayo. Apple fue la primera empresa en sugerir su eliminación y dijo que no lo incluiría en sus sistemas operativos. Luego se sumó Microsoft. También fue eliminado un emoji llamado "pentatlón moderno" que muestra a un hombre disparando una pistola.

ARTÍCULO 4:

La Influencia de Los emojis en la comunicación actual


Los “emoticones” son íconos en forma de caritas que se usan para comunicar diferentes emociones. El primer emoticón fue creado en 1982 por Scott E. Fahlman, ingeniero en computación de Carnegie Mellon University. Con el pasar de los años estos íconos se han vuelto muy populares y juegan un papel significativo en la comunicación a través de la tecnología actual. Es increíble cómo una conversación vía email o texto puede tener diferentes tonos dependiendo de los emoticones que la acompañen. Luego de los emoticones surgieron sus descendientes los emojis. Estos fueron creados entre 1998 y 1999 en Japón por Shigetaka Kurita quien se inspiró en los íconos usados para el clima y en las señales de tránsito. Para el año 2000 fue creado un directorio con más de mil emojis disponibles para descargar en teléfonos celulares. Compañías como Nokia, Motorola, Samsung, SFR (Vodafone) y Sky Telemedia obtuvieron la licencia para permitir que sus usuarios tuvieran acceso a los emojis y los pudieran incorporar dentro de su comunicación.
Los emojis han causado un impacto en la cultura popular y forman parte de nuestra cotidianidad, a veces reemplazan a las mismas palabras. Como dato curioso, el emoji con más popularidad alrededor del mundo es el que representa “llorando de la risa”. Actualmente ha habido variaciones en el color de piel de algunos emojis, ofreciendo al usuario opciones que lo hagan sentir más identificado. También están los emojis misceláneos que representan objetos o cosas que sirven para darle más opciones al usuario a la hora de expresarse.
Grandes plataformas de redes sociales como Facebook implementaron la opción de emojis a través de un botón que te permite escoger tu reacción con un emoji. El uso de los emojis cada vez se vuelve más común mundialmente, están cambiando la forma en que nos comunicamos. Por su parte, Instagram permitió a partir del año pasado la creación de un hashtag para cada emoji; a su vez grandes eventos y marcas también han incluido los emojis como herramienta para comunicarse con sus seguidores y promocionarse. En tal sentido, el evento del New York Fashion Week (NYFW) lanzó una línea de emojis para la semana de la moda como parte de su estrategia de promoción. Igualmente, la marca italiana Versace también lanzó una colección de emojis inspirados en elementos para los amantes y seguidores de la moda.

ARTÍCULO 5:

Del ICQ al WhatsApp

Un pitudo sonido del ICQ, un chat de canal 13 olvidado, un messenger a punto de ser enterrado, unas fotos "photoshopeadas" para fotolog, una actualización de estado que a nadie le importa y una cantidad ilimitada de mensajes gratuitos que te despiertan a las 5 am porque tu amigo(a) curado(a) "necesita" hablar. Así con la línea de tiempo, así con la modernidad.


Primero fue el #ICQ. No sé cuanto tiempo lo tuve. Solo recuerdo su ícono: una flor entre verde y amarillo media "artesanal"; y su peculiar sonido cuando alguien te hablaba, que a veces, sigo escuchando en modernos celulares que quieren tener su tono "vintage" y recuerdo nostálgico. No era un programa muy amigable de usar, pero fue lindo mientras duró.
Luego, fueron los chats en páginas webs. Un ejemplo claro fue el popular chat de la página de canal 13. Era uno de los que funcionaba de mejor manera, creo yo. O por lo menos, era el que a mí más me gustaba y más utilizaba. ¿La idea? Conocer y entablar conversaciones con desconocidas personalidades. Un tanto "peligroso", para la época, por la posibilidad de hablar con un "prototipo" de persona que no sabíamos si era tal como se describía. Pero al final, era un juego. Un intercambio de palabras, piropos y chao, no te veo más.
Después, y con esto la desaparición de ICQ, nació #MSN (Messenger). Uff tantos recuerdos. Mi gran compañero del aburrimiento. En esta época pasamos de pedir el télefono a "¿me day tu messenger?" . Fue el primer gran cambio. Y mientras pasaban los años, cada vez se volvía más PRO. Posibilidad de hablar por webcam, nicks con colores, crear emoticones, envío de sonidos grabados, juegos en línea, etc, etc. Sin duda un gran invento. Hace poco, y antes de saber que Skype había comprado MSN, me metí para ver si aun había gente online. Y me sorprendí. Aun habían algunos cuantos conectados, sin indirectas en los nicks. Solo un nombre en estado "conectado". No sé si en realidad la persona estaba ahí, o simplemente aun tenía programado que MSN se iniciara solo cuando se prende el computador. Me inclino por la segunda opción.
Y paso el tiempo y llegaron las redes sociales. Primero, #Fotolog. ¿¡Cómo olvidarlo!? Siempre me ha gustado la fotografía, por lo que fue bastante fácil volverme adicta a esta página. Bueno, la idea no era solo mostrar tu buen dote usando una cámara de fotos (como lo es con Flickr). Más bien era compartir parte de tu vida a través de una foto y un comentario, dejando que otras personas (amigos o no) pudieran opinar sobre esto. Y fue justamente en esta época que noté mi gusto por "photoshopear" imágenes y jugar con el diseño, por lo que me divertía, casi diariamente, subiendo mis nuevas "creaciones".
Luego de esto nació el poderoso #Facebook, y con ello, mi abandono a Fotolog. La verdad es que no me acuerdo bien cómo ingresé. Creo que una amiga de la Universidad me contó de esta nueva red social donde podías decir "qué era lo que estabas pensando". Recuerdo que en esa época varios encontraban bastante "tonto" que la gente quisiera compartir sus pensamientos, pero poco a poco le encontraron "el gustito". El querer expresar tu opinión libremente, tus gustos, o simplemente lo qué estás haciendo comenzó a tener sentido. Y okey, no a todos les importa, pero por eso esto es una red privada. Cada uno acepta a quién quiere tener y a quién permites que te siga. Y si te cansan los mensajes de tu "amigo", lo ocultas, y chao problema. En un principio no había chat, por lo que MSN seguía vivo, pero poco a poco, y con cada nueva actualización, este último quedó atrás. MSN se dejó de abrir y facebook comenzó a ser la primera prioridad. Sí, aquí es cuando llegamos al : "¿me day tu facebook?" .
Pero bueno, comenzaron a salir los Smartphones, y con esto, un sin fin de aplicaciones, donde la que sin duda ha tenido más éxito, en cuanto a la posibilidad de tener conversaciones instantáneas GRATIS al estilo SMS (mensajes de texto) es #Whatsapp. Y es que solo pagas 1 dolar y puedes mandar una cantidad ilimitada de mensajes a otro usuario cuyo número sabes con anterioridad. Okey, necesitas internet, pero hoy en día casi todo el mundo tiene. Teniendo un Smartphone puedes contratar un plan ilimitado por tan solo 5mil pesos, y eso te ahorra bastante más que cargar 5mil pesos de prepago, pues el minuto es caro y los mensajes también (Con 5mil solo te alcanzan 100 SMS cortos). Haciendo una pequeña comparación, si yo reviso ahora cuántos mensajes he enviado por Whatsapp, el número es mayor a 40mil (y tengo el celular hace menos de 1 año) lo que significa, aproximadamente, una cantidad de 3300 mensajes mensuales. OMG! ¡Cuánto he ahorrado por dios! Y si bien, esta aplicación no sirve cuando la cosa es muy urgente (pues a veces nos desprendemos del celular), es bastante efectiva para conversaciones filosóficas, o de desvelados, o incluso para organizar cosas. ¡Qué gran aplicación! Lata para los que no tienen. Y es que como muchos dicen, "si tu amigo no tiene whatsapp, es tu amigo caro". Y es verdad! Ahora duele gastar $50 en un mensaje limitado cuando está la posibilidad de hacerlo gratis ilimitadamente.
Ayayayy...Es nostálgico mirar atrás y ver como ha cambiado la forma en que nos comunicamos. Pero a la vez, es paradójico pensar que con todo este cambio de comunicación, igual volvimos al pasado. Y es que "nuevamente" (generalizando y dejando de lado a la gente que nunca dejó de hacerlo) pedimos el número de teléfono. La única diferencia, es que ahora lo pedimos de otra forma: "Oye, ¿tení whatsapp?".

Me pregunto qué pediremos después.

ARTÍCULO 6:

Mensajeros instantáneos, blogs, foros de discusión y redes sociales.

¿Que son los mensajeros instantáneos y cuales son los mas conocidos?

Los mensajeros instantáneos son una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basados en un texto. El texto es enviado a través de dispositivos conectados a una red como Internet.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MENSAJES INSTANTÁNEOS

  • Muestran variados estados: disponible no disponible, no conectado, etcétera..
  • Mostrar un mensaje de estado.
  • Registrar y borrar usuarios de la lista de contactos.
  • Se puede usar un avatar, es decir una imagen que identifique al usuario. No tiene que ser una foto de uno mismo.

Los clientes de mensajería instantáneos mas utilizados son ICQ Yahoo! Messenger, Windows live Messenger, pidgin, AIM (AOL Instant Messenger) y Google Talk

Cada uno de estos mensajeros permite enviar y recibir mensajes de otros usuarios usando los mismos software clientes, sin embargo últimamente han aparecido algunos que ofrecen la posibilidad de conectarse a varias cuentas de usuarios a la vez como MSN.


¿Qué son y cuál es la función de los blogs, foros de discusión y redes sociales?

EL BLOG

Un blog weblog es una pagina de web escrita a modo de diario o bitácora donde una o vvarias personas escriben sobre un tema en concreto, la palabra nace de juntar WEB y LOG (diario, registro, bitácora). Loos contenidos se colocan cronológicamente, es decir que los últimos mas escritos aparecen primero y conforme pasa el tiempo, los artículos mas sntiguos se archivan por meses.
Hoy en dia es muy fácil abrir un blog. Se pueden utilizar paginas especializadas( blogger.com, bitácoras.com, etcétera.) o grandes portales (yahoo, MSN, orange, etcétera). Estas ofertan el servicio de manera gratuita.

Tipos de blog: Blog tematico. Blog personal. Fotoblog. Videoblog. Audioblog. Moblog. Splog. Boboblog

LOS TRACKBACKS

Se denomina trackback a la notificación automática a tu blog cuando otros hablan sobre tu artículo. Cuando alguien que lee tu blog y esta decide ampliar la información, rebatir el contenido o citarlo en su propio blog copia de blog la trackback url.
Una vez escrito a la entrada, el blogger introduce esta trackback url en su plataforma de blog y esta automáticamente notifica a la tuya que hay alguien que ha escrito sobre ese mismo articulo. Así, cuando alguien visite alguno de los blogs aparece al instante la posibilidad de leer otro sobre el mismo tema y quizá con otra visión que enriquezca el artículo original.

EL FORO

Es el nombre con el que se denomina a un grupo de personas que se intercambian en línea información opiniones, preguntas, respuestas archivos y todo tipo de material sobre diversos temas.
Los foros en internet existen como un complemento a un sitio web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante ala temática de forma libre e informal, con lo cual se lleva a formar una comunidad en torno aun interés común.
Las respuestas de una discusión se ardena en forma cronológica o anidada, en la que cada una esta vinculada con el mensaje original o alguna de las respuestas subsiguientes formando algo asi como un árbol genealógico de discusión, también llamado hilo de discusión.

TIPOS DE FOROS DE DEBATE: MODERADO. SIN MODERAR. MEDIANTE REGISTRO. ANÓNIMO.

ROLES EN UN FORO: EL ADMINISTRADOR. EL MODERADOR. EL FORERO O FORISTA. EL LURKER. EL SPAMMER

LAS REDES SOCIALES

Un fenómeno que ha llamado la atención en internet en los últimos tiempos, y que ya comienza a dar beneficios económicos a sus creadores, es la aparición de las denominadas redes sociales. Las razones para que este tipo de webs triunfen son muy sencillas: permiten establecer contacto entre personas de diferentes puntos pero que comparten aficiones o formas de pensar similares.
El número de redes sociales que existen en la actualidad es muy elevado, pero lo realmente interesante es que, debido a la pujanza de estas páginas, han aparecido algunas sobre temas muy especializados como relaciones laborales, comentarios sobre películas o actuaciones, cuidados de mascotas o de todo tipo. Por lo tanto es un buen momento para hacer un pequeño recopilatorio de las más importantes a nivel general, y las que son más interesantes debido a su enfoque.


REDES SOCIALES MAS IMPORTANTES

Facebook enlace web: www.facebook.com
Hi5 sitio web: www.hi5.com
Twitter sitio web: www.twitter.com
Myspace enlace web: www.myspace.com
Muzu.TV sitio web: www.muzu.tv
Dogster sitio web: www.dogster.com


ARTICULO 7: (Fuente: Diario El País, España, 2014)

Comunicación y redes sociales

Han revolucionado la forma de comunicarse, pero tienen ventajas e inconvenientes
Las reglas básicas son: no relegar el contacto personal y no hacer nada de lo que no se estaría orgulloso en el mundo no virtual
Las redes sociales han revolucionado la forma de comunicarse; de los amigos contados con los dedos de una mano se ha pasado en muy poco tiempo a tener cientos, a los que la mayoría de las veces nunca se ha dado un abrazo. Estas estructuras de contacto acercan y alejan. Permiten comunicarse a cualquier hora del día con cualquier persona, aunque viva a una distancia kilométrica, pero también pueden aislar a las que están más cerca.
Con diferentes finalidades, desde la meramente profesional hasta la de compartir ocio, conocimientos o buscar pareja; todas ellas atienden a una de las necesidades básicas del ser humano: estar en contacto con otra persona, socializarse y cubrir el sentimiento de pertenencia.
Si se usan adecuadamente, ofrecen ventajas como las que se enumeran a continuación:
Las palabras amables pueden ser cortas y fáciles de decir, pero sus ecos son realmente infinitos”
Teresa de Calcuta
Facilitan comunicarse en la distancia. Hace años era impensable, sobre todo por el coste económico, poder hablar diariamente con seres queridos o con profesionales que se encontraran alejados geográficamente. Ahora solo exige tener una conexión a Internet en el ordenador o en cualquiera de los dispositivos móviles que tenemos a nuestro alcance.

PARA SABER MÁS


VÍDEO: Sobre la necesidad de desconectar para conectar. (Observemos este audiovisual de menos de dos minutos que corresponde a una campaña realizada en España sobre los dispositivos móviles e Internet). https://www.youtube.com/watch?v=wf_dzUamjwg


FRASE: “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas”. Einstein


PELÍCULA: ‘La red social’ David Fincher. Trata sobre la historia de Facebook.


Visibilidad para su negocio o para sus propios conocimientos si desea compartirlos. Las redes sociales son un inmenso escaparate si se consigue ser atractivo. La calidad de los comentarios, el sentido del humor, las soluciones o tener ideas diferentes permite fidelizar seguidores deseosos de ver qué se les propone.
Permiten que personas tímidas se puedan expresar tranquilamente. En este caso, la red social nunca debería ser un sustituto del contacto presencial, pero sí un escenario en el que practicar las habilidades sociales para exponerse al público cuando uno se sienta seguro.
Búsqueda de pareja. A partir de los 30 y según en qué círculos se mueva, cuesta mucho encontrar pareja. Los amigos tienen su vida hecha y las oportunidades de conocer personas nuevas es escasa. Muchos desearían poder conocer a gente, pero desconocen cómo y dónde. Las redes sociales que facilitan este tipo de contactos son una plaza en la que se pasea de forma virtual. Puede conocer los perfiles, entablar conversaciones y, si convencen, quedar presencialmente.
Facilitan estar informado al segundo de lo que ocurre en el mundo. Permiten seleccionar el tipo de información que desea recibir. Se trata de una información consciente y libre.

Las redes sociales también tienen grandes inconvenientes:

Le alejan de la gente cercana. Es un error usarlas durante los momentos en los que tendría que estar interactuando con la gente que sí tiene presente.
Engaños. Se debe tener en cuenta que puede encontrar en ellas personas que mienten sobre distintos aspectos por miedo a que condicionen la relación con su interlocutor.
Cobardía. Detrás de avatares anónimos se esconden personas que insultan, menosprecian y humillan sin dar la cara. Liberan sus frustraciones y rabia, y no tienen en cuenta el impacto de sus palabras. Las redes sociales les facilitan hacer, pero les protege de recibir.
La falsa seguridad. Muchos adolescentes aprenden a relacionar su autoestima como personas en función del número de seguidores y los “me gusta” que reciben. Se debe tener en cuenta que en muchas ocasiones en estos medios, el valor del interior pierde toda la fuerza frente al culto al cuerpo y otros factores materialistas relacionados con el aspecto.

¨Los sabios hablan porque tienen algo que decir; los tontos, porque tienen que decir algo”
Platón


La falta de paciencia. Hace años, cuando se necesitaba discutir con alguien, era obligado quedar en persona o llamar por teléfono. En ambas situaciones había que exponerse al otro, lo que de alguna manera inhibe la conducta impulsiva. El hecho de mensajearse, sin testar la intensidad de la emoción que siente la otra parte, da lugar a malinterpretaciones y a ser más desinhibido escribiendo que si la conversación tuviera lugar frente a frente.

Adicción. Su atractivo y rapidez pueden provocar adicción.

Intimidación y acoso. La misma falta de valentía y estar oculto detrás de un personaje puede llevar a personas agresivas, rencorosas y con malos sentimientos a arremeter contra alguien, acosarle y hacerle daño.

ARTÍCULO 8:

LA COMUNICACIÓN VÍA CHAT

El chat es un sistema de intercambio comunicativo que tiene rasgos muy especiales, los cuales resulta necesario comentar:
Uso de textos muy breves que simulan el lenguaje oral: Decimos esto, porque a pesar de ser textos redactados con mucha espontaneidad no logran la riqueza de la expresión oral
Comunicación sincrónica en tiempo real: El tiempo entre el tipeo del mensaje y su recepción es muy rápido, en medida tal que al parecer habría una comunicación simultánea.
Con relación a lo no verbal, es cierto que los emoticones nos permiten manifestar la respuesta emocional; no obstante ello carece de la espontaneidad que se observa en una interacción habitual, con lo cual pierde gran parte de su riqueza. Con todo coincidimos con nuestra buena amiga boliviana Tanya Imaña para quien el chat involucra una verdadera comunicación, entendiendo por esto que la retroalimentación no queda relegada como los mass media tradicionales, siendo el chatero el constructor de su interacción.
Uso de convenciones para el intercambio: Existen un conjunto de recursos convencionales, algunos de validez relativamente universal y otros establecidos en una determinada comunidad de chat
Las relaciones son habitualmente simétricas: Las convenciones sociales pautan que la confianza entre los interlocutores se vaya incrementando en la medida que exista un constante contacto; pues bien, en el caso del chat como punto de partida, existe una amplia apertura. Sin embargo, es bien cierto que esto mismo se observa en otras modalidades de comunicación mediada por computadoras.
Quienes intervienen utilizan el tuteo como expresión de confianza: Con la misma connotación en algunas culturas latinoamericanas, se reemplaza el tú por el vos.
Reforzadores no verbales bajo la forma de emoticones: Ya que no es factible visualizar la riqueza de lo no verbal (que para algunos autores implica el mayor volumen de la comunicación interpersonal), se emplean letras, signos o combinaciones de los mismos, para expresar las reacciones frente al mensaje
Constituye un paso preliminar para el intercambio más cercano usando otra clase de recursos tales como un chat privado o el correo electrónico: Así por ejemplo, en el marco de una comunicación en un chat público se elige a una persona determinada que figura en la lista de presentes, usando un comando específico se envía un privado o se le bloquea para que no aparezcan sus mensajes en público. Solamente en ciertos casos se da el salto hacia el correo electrónico, y se deriva hacia el MSN que involucra una forma de intercambio más personal.
Rocco (2002) estima que la interacción en el chat muestra al menos dos características que la diferencian de la realizada cara a cara:
  • Carencia de información del contexto social común a los sujetos involucrados.
  • Incapacidad de expresar los patrones de comunicación no verbal

Con respecto a la primera, el contexto en que se desarrolla la comunicación interpersonal tiene marcada importancia por cuanto proporciona la plataforma[1] para que los interactuantes intercambien mensajes y los comprendan. Al parecer, quienes chatean no se percatan de la ausencia de este elemento clave; es por ello que presumimos que en su contacto emplean expresiones relativamente universales para los hablantes de una determinada lengua; y en caso de que alguien maneje algún término de su universo discursivo propio, suele aparecer de inmediato un mensaje que le solicita la aclaración respectiva.
Aunque los usuarios del chat dicen estar conversando, en realidad lo que hacen es apelar al lenguaje escrito intentando emular de cierta manera a la comunicación cara a cara. Mayans (2000) afirma que el discurso del chat es una obra colectiva construida a base de fragmentos, expresando que es “el más segmentado, participativo y 'oral' de los registros escritos”. Obviamente le faltan los aspectos paralingüísticos que en la comunicación cara a cara sirven para enfatizar, reemplazar y hasta contradecir los mensajes verbales. A su entender el lenguaje del chat es una experiencia lúdica, en la cual el. Individuo:

· Juega con las palabras

· Juega con los símbolos

· Juega con el medio

No somos los primeros en aludir a la influencia negativa producida en el manejo del lenguaje escrito a partir del uso exagerado del chat. En éste se maneja una expresión escrita muy breve, análoga (pero no idéntica por cierto) al habla, con una pobre construcción. Al menos de manera empírica, hemos notado que muchos jóvenes que hacen uso excesivo del chat experimentan un deterioro en sus habilidades lingüísticas, de manera tal que redactan muy mal y muestran un repertorio limitado aunque como contraparte hemos observado la habilidad para participar en actividades simultáneas, comunicándose con varios interlocutores por el chat y con alguien a través del celular. Con todo, la discusión sobre el chat da para escribir mucho más que esta nota

[1] Usamos libremente la expresión utilizada en sistemas, para aludir a sustento material.

ARTÍCULO 9:

La redes sociales y medios de comunicación.

a. Naturaleza de las redes sociales: características y diseño

El triunfo de las redes sociales puede deberse a que es una herramienta que conjuga todos los elementos que componen la naturaleza de Internet y que acentúan su singularidad en el sistema comunicativo.

→ Multimedia. Las redes sociales permiten que los usuarios suban a la red contenidos multimedia, como audios, fotografías o sonidos. El multimedia, que siempre ha sido el elemento más complicado por su naturaleza tecnológica, ahora se simplifica. Se crean aplicaciones sencillas en estos espacios, que apenas ralentizan la carga de la web, y que se pueden ver u oír en la misma página, sin que remita a ventanas externas.

→ Hipertexto. La naturaleza de Internet se basa en los enlaces que permiten conectar las páginas entre sí. Los enlaces son el componente fundamental que dirigen hacia los contenidos cargados por el usuario. Precisamente, en el caso de los medios de comunicación, los usuarios suben los enlaces de las noticias en las redes sociales. Por lo tanto, se potencia la navegación entre hipertextos, aportando una mayor profundidad a los contenidos o comentarios publicados.

→Interactividad. Las redes sociales permiten el mayor estadio de interactividad posible en la red. No sólo existe una comunicación bidireccional, sino múltiple, ya que en un mismo instante todas las personas conectadas a la red pueden escribir o comentar los contenidos que suba un determinado usuario. Para las nuevas generaciones, que rechazaban realizar comentarios en los medios de comunicación[2] (Bernal, 2009), esta opción es una oportunidad que se adapta más a sus preferencias de interactividad. Con esta nueva solución no interactúan directamente con el medio de comunicación sino que usan una noticia del medio para interactuar con sus amigos o seguidores de una red social. A diferencia de los comentarios que un usuario puede hacer en una noticia de un medio, donde su reflexión pasa por un filtro (el del redactor) para su definitiva publicación; en las redes sociales pueden comentar las noticias que hayan enlazado otros amigos con total libertad y sin restricción alguna. En ocasiones los medios de comunicación usan aplicaciones de las redes sociales específicas para la retransmisión en directo de noticias, alcanzando la “potencialidad de instantaneidad”, es decir, “la posibilidad de ofrecer informaciones en el mismo momento en que se producen” (Cabrera, 2000)

→Actualización. La actualización depende no de la propia red social, sino que al ser el usuario y los amigos asociados los creadores de sus perfiles, son ellos los que determinan el grado de renovación de los contenidos.

Al margen de la naturaleza de la red social, otra característica de su aceptación se debe a su diseño, basado en estructuras sencillas y fáciles que permitan navegar y publicar con rapidez en la web. Los rasgos definitorios más significativos se pueden concretar en los siguientes puntos:


→Fondos claros que potencian el contraste con la tipografía y mejoran la lectura.

→Utilización de tipografías sans serif.

→Potenciación del multimedia con aplicaciones sencillas de usar y de visualización rápida.

→Interactividad directa (sin intermediarios) y fácil de identificar.[3]

→Mensajes breves, con un número de caracteres determinado.

→Uso de navegación por pestañas, dentro de la misma página, sin abrir nuevas ventanas.

→Uso adecuado del contraste del color, con tonos básicos que separan contenidos.

Contenidos unidad temática 5: Una mirada crítica a los medios de comunicación.


La obra de arte en la época de la reproductividad técnica –Walter Benjamin-

Walter Benjamin señala al inicio de su exposición que la obra de arte ha sido desde tiempos remotos, desde su mismo surgimiento podríamos decir, susceptible a ser reproducida: el hombre repite lo que otro hombre ha hecho.
Por eso mismo parece indiscutible que la obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica ha cambiado. Al tratar de copiarla, en busca de proximidad a lo originalmente creada, la obra se transforma. Deja de ser auténtica, ya no es única.
Y es que el hombre ha reproducido, primero con fines mágico- religiosos, y más tarde los alumnos de artistas para adquirir práctica.  De esta forma, en su afán de tener todo accesible copió primero a mano los textos sagrados dentro de los monasterios durante la Edad Media y más tarde se dio el boom de la reproducción, que fue la aparición de la imprenta de tipos móviles hacia 1440.
Además, gracias a la litografía, creada a inicios del siglo XIX, la gráfica fue capaz de acompañar a la vida cotidiana. Comenzó a tener tanta importancia como la imprenta, aunque sería superada posteriormente por la fotografía.
Walter Benjamin nos plantea el concepto de lo que define como AURA, una “manifestación de lejanía irrepetible” provocada por algo, por cerca que se encuentre. El aura es aquello que nos hace levantar la mirada y contemplar la obra de arte, es el poder que tiene, por ejemplo, una creación artística de causar sensaciones inexplicables o según las propias palabras del autor: “descansar en un atardecer de verano y seguir con la mirada una cordillera en el horizonte o una rama que arroja su sombra sobre el que reposa, eso es aspirar el aura de esas montañas, de esa rama”.
No es un secreto que en esta época reproducir una obra es extremadamente fácil comparado con los albores de la civilización, donde se hacían copias cien por ciento a mano o auxiliados de instrumentos no muy ágiles en la copia.
Las obras de arte copiadas a mano degradan, por así decirlo, un poco su aura; sin embargo son las máquinas las que opacan, hacen desaparecer ese sentimiento de irrepetible lejanía. Benjamin denota a la nuestra como sociedad donde se hace todo lo posible para eliminar lejanías, donde las masas quieren acercarlo todo, tener bajo su total dominio lo creado mediante la reproducción.
 “Día a día se hace vigente, de manera cada vez más irresistible, la necesidad de apoderarse del objeto en su más próxima cercanía, pero en imagen, y más aún en copia en reproducción”, dice. Nos ejemplifica cómo la obra de arte cambia su papel, condicionado según el contexto en que se desarrolla. Tenemos el caso de la Venus, que si bien contextualizada en las antigua Grecia y Roma constituye una figura de culto para la fertilidad y el amor, durante la oscura etapa medieval era vista como representación satánica, y hoy día es observada, por ejemplo, en un espacio público —un museo— como una obra de culto en lo que al sentido artístico se refiere. O sea, la obra de arte, según Benjamin, adquiere su valor determinado por la ritualidad, aunque esté relacionada con el mero sentido estético. Podemos afirmar, entonces, que el aura de las obras de arte está ligada a su aquí y ahora, tal como Benjamin plantea en su escrito, son estos los factores que la convierten en lo que son, y causan las sensaciones en el hombre.

El rompimiento del aura, la industria de la reproducción

Cuando el avance tecnológico hace su entrada rompe el aura, la destruye.
Con la aparición de la fotografía, la mano del artista ya no tiene que encargarse de plasmar las emociones, la luz, los colores. Todo concierne al lente de la cámara: es más fácil y rápido captar un momento a través del lente que dibujarlo.  Además, existen ciertos detalles que hacen diferentes a lo captado por el lente en un instante una verdadera maravilla, como las condiciones de iluminación, determinados filtros que podrían aplicarse a la cámara, seleccionar diversos puntos de vista, inaccesibles en cambio para el ojo humano. También es más factible la fotografía que la pintura, por ejemplo, pues se pueden obtener muchas copias de manera más fácil. La fotografía es el primer método de reproducción verdaderamente revolucionario.
Luego se refiere al cine, medio en el que se acoplan sonido e imagen como si fueran uno. Sin embargo, precipitadamente, el cine fue declarado un arte, posición criticada por Benjamin. Los actores de cine se sienten exiliados, pues el público que normalmente tiene un profesional en escena, a la hora del rodaje es sustituido por máquinas. Walter Benjamin lo relaciona al concepto del aura: para él, los actores de cine renuncian a su aura, a diferencia de los de teatro. No se perciben igual las emociones, no tiene un público que transmite sus sentimientos al actor y viceversa. Además, su actuación estará sometida a las técnicas productivas del medio, no a su voluntad y talento, al cómo querría interpretar el papel. Además, influido por Pirandello  y Brecht, asegura que el actor de cine cambia su público por el aparato que lo filma. Por eso, el aura queda suprimida al mismo actor y, también, al personaje que representa. El carácter del actor fílmico hace que el aura no pueda envolver su personaje y, de esto, el cine se ha dado cuenta. Para solucionarlo, se ha creado un aura artificial a la que han llamado personality y que consiste en el culto a la estrella promovido por el cine capitalista. En la actualidad hasta se ha convertido en una industria la vida de las estrellas de cine: los medios los persiguen, los acosan, las figuras donan a instituciones benéficas y hasta se vuelven herramientas en campañas políticas.
De esta forma, el carácter artístico del cine se encuentra completamente determinado por su reproductibilidad. “El cine es la obra de arte con mayor capacidad de ser mejorada”. Así, tanto la música y la fotografía, por ejemplo, podrían ir a las masas en la época de reproductibilidad técnica y no viceversa. El hombre puede socializar el arte aunque no sea auténtica.
Lo auténtico mantiene su plena autoridad frente a la reproducción manual, a la que por lo regular se califica de falsificación, y no puede hacerlo frente a la reproductibilidad técnica, ya que ésta resulta ser más original que la manufactura.
Por excelente que sea la copia, no va a lograr acercarse a lo que una verdadera obra emite y ha vivido. Esto incluye todos los cambios desde físicos hasta de lugar en el que se ha encontrado. Desde las escrituras, hasta pinturas, pueden ser analizadas por procesos químicos para conocer sus años de existencia e identificar su autenticidad. Las copias manufacturadas, podemos clasificarlas como imitación de un objeto real, mientras que las realizadas con medios técnicos puede ser independiente.
 Y para concluir, el estudioso vinculado a la Escuela de Frankfurt vincula la guerra con la satisfacción artística: “la humanidad, que antaño, en Homero, era un objeto de espectáculo para los dioses olímpicos, se ha convertido ahora en espectáculo de sí misma. Su auto alienación ha alcanzado un grado que le permite vivir su propia destrucción como un goce estético de primer orden. Este es el esteticismo de la política que el fascismo propugna”.
Y en efecto, como la historia demostró, la época del fascismo hitleriano se caracterizó por las grandes transmisiones televisivas de los discursos del führer, los espectáculos militares, la adoración de la figura caudilla y un bombardeo de los medios de comunicación propugnando a los conciudadanos a luchar contra los no arios, por el nuevo mundo. Representaciones simbólicas del jefe, grandes obras de arte plagadas de esa visión centrada en el líder.


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